REQUISITOS Y NORMATIVA PARA SER INSTRUCTOR SVB-DESA DEL PNRCP-SEMICYUC

 

 

- INSTRUCTOR DE SVB DEA

 

Funciones:

Organizar, impartir y garantizar la calidad de los cursos de SVB y DEA autorizados por el Plan Nacional de RCP de la SEMICYUC.

Condiciones para ser instructor de SVB y DEA:

Realizar el Curso de SVB-DEA y habiendolo superado, ser propuesto por el Director del curso como Potencial Instructor.

Tener titulación en las profesiones sanitarias, reconocidas en la legislación vigente.

Podrán optar a ser instructores de SVB/DEA sin pertenecer a una profesión sanitaria aquellas personas del mundo de la docencia (con reconocimiento oficial) o primeros intervinientes con dedicación continuada a la docencia en RCP que sean propuestos por un Director de cursos como Potencial Instructor. (Fuerzas y Cuerpos de la seguridad del Estado, Bomberos)

Los instructores actualizados que no cumplen estas condiciones con certificado de instructor obtenidos antes de la publicación de esta normativa (solo podrán ser instructores durante el periodo de vigencia de la normativa previa, hasta diciembre de 2018).

Haber superado un curso de SVB y DEA (provider) autorizado por el PNRCP con fecha inferior a 2 años o estar re-certificado por el PNRCP con fecha inferior a dos años.

Para  ser  admitido  como  alumno  deberá  documentar  los  puntos  anteriores  ante  la Secretaría del PNRCP, donde autorizarán la inscripción en caso de que se cumplan los requisitos.

Realizar y superar las pruebas teóricas y prácticas de un Curso de Instructores de Soporte Vital Básico y DEA del PNRCP y después realizar dos cursos tutorizados como Candidato a Instructor, tras lo cual si es considerado APTO se le entregará el certificado de instructor en SVB y DEA del PNRCP y una tarjeta identificativa.

Certificación Instructor de SVB y DEA:

La certificación emitida por la secretaría del PNRCP, tendrá una validez de 4 años, figurando en el mismo la fecha de caducidad.

La renovación del certificado será automática para los titulados sanitarios si se ha impartido en ese período de tiempo un mínimo de un curso anual autorizado por el PNRCP o 3 cursos autorizados por el PNRCP en los últimos dos años. En caso contrario, será necesario hacer y superar otro Curso de Instructores de SVB y DESA o una recertificación del mismo.

Potencial Instructor SVB y DEA

Condiciones para ser Potencial Instructor de SVB y DEA:

Potencial Instructor de SVB y DEA es aquel alumno elegido por el Director del curso provider de SVB y DEA para la realización del curso de Instructor en SVB y DEA

Para la acreditación como “Potencial Instructor” de SVB y DEA: es requisito imprescindible tener la titulación en las profesiones sanitarias reconocidas en la legislación vigente o estar en el último año de dichos estudios.

El Director del curso provider SVB y DEA propondrá a la Secretaría del PNRCP el candidato a Potencial Instructor de SVB y DEA especificándolo en el Acta de dicho curso

Director de cursos de SVB y DEA

Puede ser Director de un curso de SVB y DEA un instructor de SVB y DEA actualizado con experiencia docente en más de 3 cursos de SVB y DEA.

El Director del curso es el responsable del cumplimiento de las normas del PNRCP y responderá a los controles de calidad realizados por el PNRCP.

NORMAS DE LOS CURSOS DEL PNRCP

Los cursos del PNRCP tienen un Director responsable y son impartidos por instructores actualizados del PNRCP o Candidatos a Instructor del PNRCP.

La proporción de instructor/alumno debe ser mínimo de un instructor del PNRCP por cada 8 alumnos. El número de instructores del PNRCP debe ser superior al número de Candidato a Instructor.

Los talleres deben contar con el material de entrenamiento apropiado para la adquisición de las destrezas de cada taller, según se especifica en las normas de cada curso.

Cada curso del PNRCP tiene una normativa específica y obligatoria que debe cumplirse, tanto en su contenido como en el material docente, cronograma y duración, basada en las recomendaciones ERC. Para cualquier modificación se deberá pedir autorización a la gerencia del PNRCP.

 

- OBJETIVOS DEL CURSO:

Formar Instructores de SVB y DEA del Plan Nacional de RCP-SEMICYUC y asegurar que los alumnos adquieran los conocimientos y habilidades suficientes para impartir y evaluar las técnicas de Soporte Vital Básico y desfibrilación, de acuerdo con las normas establecidas por el Plan Nacional de RCP y los estándares europeos.

-Acreditación que se obtiene: ( Al hacer el Curso de Instructor obtienes el Diploma de Candidato a Instructor )

  • Todos los alumnos que superen las pruebas de evaluación, tanto teóricas como prácticas obtendrán el Diploma del Plan Nacional de RCP de Candidato a Instructor de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y de Unidades Coronarias (SEMICYUC).
  • El alumno posteriormente y de forma independiente, tiene que realizar dos cursos del PNRCP de prácticas monitorizadas y tras su finalización y presentación a SEMICYUC del justificante de haber realizado dichas prácticas, obtendrán el Diploma de INSTRUCTOR en SVB-DEA
  • Estos dos cursos de prácticas monitorizadas, no están incluidos en la matrícula del Curso Mixto de SVB-DESA/INSTRUCTOR. Si bien dada la grandificultad existente debido a la Normativa de Semicyuc para realizar dichos cursos, AESNAS ha preparado un programa para facilitar la realización de los mismos de forma independiente al curso de SVB-DESA/INSTRUCTOR a los que según Normativa de Semicyuc solo podrán asistir entre uno y dos alumnos (Uno por cada Instructor-Profesor del Curso) que tendrán prioridad por fecha de pago de la pre-inscripción al Curso Mixto de SVB-DESA/INSTRUCTOR.

-Dirigido exclusivamente a:

- Licenciados/Doctorados/Grado en Medicina y Enfermería, DUEs, TES. (Personal sanitario). Requisito imprescindible

- Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado - Primeros intervinientes- (Justificar dedicación continuada a la docencia en RCP y/o necesidad) el alumno tiene que solicitar autorización a SEMICYUC para realizar el curso, justificando documentalmente su actividad en caso de no ser personal sanitario.

erc